COVID-19 y Regreso al Trabajo

A medida que el estado de Nueva York comienza a permitir que muchas empresas no esenciales se reabran después de meses cerrados para aplacar la curva de la pandemia de COVID-19, muchos empleados pueden temer regresar al trabajo en medio de la pandemia en curso. Sin embargo, hay ciertas precauciones que un empleador puede tomar para intentar garantizar la seguridad de sus empleados durante esta pandemia en curso.

La Comisión Estatal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (“EEOC”), la agencia federal encargada de investigar reclamos de discriminación y represalias en el lugar de trabajo recientemente emitió un Q&A de asistencia técnica para ayudar a empleadores y empleados a navegar estos tiempos desafiantes y siempre cambiantes en el despertar de esta pandemia global de COVID-19. (https://www.eeoc.gov/wysk/what-you-should-know-about-covid-19-and-ada-rehabilitation-act-and-other-eeo-laws).

La guía de la EEOC aborda muchos problemas prácticos de regreso al trabajo que enfrentarán tanto empleadores como empleados a medida que las empresas comiencen a reabrir, incluidos los exámenes médicos y la confidencialidad de la información médica.

Bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990, según enmendada (“ADA”), en general, los empleadores deben cumplir con las estrictas normas sobre exámenes médicos obligatorios y consultas para sus empleados. Pero bajo la guía anterior de la EEOC, hay estándares relajados solo en relación con los síntomas, el monitoreo y los diagnósticos de COVID-19. La guía de la EEOC permite a los empleadores verificar la temperatura corporal de los empleados y, en algunos casos, evaluar a los empleados para detectar COVID-19. Según la ADA, cualquier prueba médica obligatoria de los empleados debe estar “relacionada con el trabajo y ser coherente con la necesidad comercial”. Con respecto a las pruebas obligatorias para COVID-19, la guía de la EEOC deja en claro que los empleadores pueden tomar medidas para determinar si los empleados tienen COVID-19 porque una persona con el virus representaría una “amenaza directa” para la salud y la seguridad de los demás en el lugar de trabajo. Según la ADA, una amenaza directa significa que la condición médica de un individuo presenta un riesgo significativo de daño sustancial para sí mismo o para otros, un estándar que COVID-19 ciertamente cumple.

Con la guía de la EEOC que aprueba los exámenes médicos obligatorios, como los controles de temperatura corporal y las pruebas COVID-19, otra preocupación que los empleados pueden tener es cómo su empleador mantendrá su información médica confidencial. La guía de la EEOC no ha reducido ninguno de los estándares para que los empleadores mantengan información médica confidencial de los empleados. La guía deja en claro que la ADA requiere que toda la información médica sobre un empleado en particular se almacene por separado del archivo de personal del empleado para limitar el acceso a la información médica confidencial. Esto incluye los registros del empleador de las comprobaciones diarias de la temperatura corporal de los empleados, los resultados de las pruebas COVID-19, las notas o la documentación del empleador al interrogar a un empleado sobre cualquier síntoma potencial de COVID-19, e incluso las declaraciones de cualquier empleado de que pueden tener o sospechar que tienen la enfermedad. Por lo tanto, los empleadores tienen la obligación legal de garantizar que la información médica de sus empleados se mantenga estrictamente confidencial. Sin embargo, la guía de la ADA y la EEOC permite a los empleadores notificar a las autoridades de salud pública si el empleador se enteró de que un empleado tiene COVID-19.

Aunque no todas las personas que tienen COVID-19 pueden experimentar fiebre y puede haber resultados de prueba COVID-19 inexactos, los empleadores pueden implementar estos simples pasos para reducir la exposición potencial de sus empleados, así como para aliviar el miedo o preocupaciones relacionadas con el regreso al trabajo.

Si bien las leyes que prohíben la discriminación y las represalias en el lugar de trabajo no pretenden interferir o impedir que los empleadores sigan las pautas establecidas por las autoridades de salud pública, a medida que continuamos aprendiendo más sobre la actual pandemia de COVID-19, estas pautas están sujetas a cambios.

Si bien aún persisten muchas incertidumbres, si siente que está siendo discriminado durante la actual pandemia de COVID-19, comuníquese con Borrelli & Associates, P.L.L.C. inmediatamente para programar una consulta.

Published by
Michael J. Borrelli

Recent Posts

$125,000.00 – Discriminación racial y represalias

La firma representó a un miembro del personal afroamericano contra su antiguo empleador por discriminación…

1 day ago

Nueva Acción presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York

Batten v. Citi General Hardware, Inc., and Citi Paints and Hardware, Inc., and Brooklyn Hardware…

3 days ago

Hiciano et al. v. Joyeria Elizabeth I, Corp., et al. Docket No: 21-cv-4508

La firma obtiene un fallo por un monto de $150,000.00 – Violaciones de salarios y…

6 days ago

$135,000.00 – Acoso Sexual, Represalia, Denunciación y Reclamos Relacionados a Sueldos

Enero del 2024 La firma represento a una mujer del personal contra su ex empleador…

1 week ago

Nueva Acción presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York

Varona v. New Age Lounge, Inc., and Headquarters New York, LLC, and Silk Corp. d/b/a…

1 month ago