Nueva York penalizará a los empleadores por tomar represalias contra los empleados inmigrantes

El 27 de julio de 2019, el gobernador Andrew Cuomo promulgó una ley que prohíbe a los empleadores en el estado de Nueva York tomar represalias contra los empleados contactando o amenazando con contactar a las autoridades de inmigración. La medida también extiende la protección a amenazas o acciones contra la familia o los miembros del hogar de un empleado. La ley entró en vigencia el 15 de agosto de 2019.

Según la Ley Laboral de Nueva York (“NYLL”), ya era ilegal para un empleador despedir, amenazar, penalizar o de cualquier otra manera, discriminar o tomar represalias contra cualquier empleado, porque el empleado haya presentado una queja de que su empleador ha violado la NYLL o si tiene la intención de iniciar un procedimiento bajo la NYLL.
Sin embargo, la nueva ley amplía este lenguaje, que aclara que las represalias incluyen informar o amenazar con informar la sospecha de ciudadanía o estado migratorio de un empleado o la familia de un empleado a las autoridades federales, estatales o locales. La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, propuso esta expansión debido a los crecientes informes de que los empleadores estaban amenazando a los trabajadores indocumentados con una posible deportación por defender sus derechos. James reconoció que los inmigrantes son más propensos que los ciudadanos estadounidenses a ser víctimas de robo de salarios, acoso sexual y clasificación errónea como contratistas independientes en lugar de empleados con derecho a beneficios. Sin embargo, muchos de estos actos ilegales de los empleadores no se denuncian por temor a represalias en forma de amenazas de deportación.
Para los inmigrantes indocumentados, enfrentar represalias puede ser tan aterrador, si no más, que las acciones adversas de un empleador. Si usted o alguien que conoce está experimentando un ambiente de trabajo tóxico o peligroso, es importante recordar que es ilegal que su empleador tome represalias contra usted por informar sobre una conducta ilegal, independientemente de su estado migratorio.

Si desea hablar con alguien sobre una situación en su lugar de trabajo o tiene inquietudes sobre represalias, comuníquese con Borrelli & Associates, P.L.L.C. para programar una consulta gratis.

Published by
Michael J. Borrelli

Recent Posts

$125,000.00 – Discriminación racial y represalias

La firma representó a un miembro del personal afroamericano contra su antiguo empleador por discriminación…

3 days ago

Nueva Acción presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York

Batten v. Citi General Hardware, Inc., and Citi Paints and Hardware, Inc., and Brooklyn Hardware…

5 days ago

Hiciano et al. v. Joyeria Elizabeth I, Corp., et al. Docket No: 21-cv-4508

La firma obtiene un fallo por un monto de $150,000.00 – Violaciones de salarios y…

1 week ago

$135,000.00 – Acoso Sexual, Represalia, Denunciación y Reclamos Relacionados a Sueldos

Enero del 2024 La firma represento a una mujer del personal contra su ex empleador…

1 week ago

Nueva Acción presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York

Varona v. New Age Lounge, Inc., and Headquarters New York, LLC, and Silk Corp. d/b/a…

1 month ago