Que es la Ley de Tiempo Extra?
La ley de tiempo extra, gobernada por el Fair Labor Standards Act (FLSA), asegura que empleados quienes trabajan más de 40 horas en una semana de trabajo tengan derecho a pago de tiempo extra – lo cual es tiempo y medio de su tasa regular por hora. No obstante, ciertos empleados están exentos a pago de tiempo extra basado en sus deberes de trabajo y nivel de salario. Vea aquí por la lista de exenciones: https://www.dol.gov/agencies/whd/fact-sheets/17a-overtime.
El Departamento de Labor periódicamente actualiza el límite para exención, ya que ciertas exenciones dependen de la cantidad de salario que un empleador le paga a un empleado, para asegurar que refleje cambios en la economía y fuerza laboral.
¿Cuál fue el Cambio Propuesto por el Departamento de Labor?
La nueva ley de tiempo extra del Departamento de Labor buscaba incrementar el límite de salario para exención de tiempo extra para “empleados ejecutivos, administrativos y profesionales” desde $35,568 hasta $43,888 anualmente. Adicionalmente, el Departamento de Labor incremento el salario mínimo requerido para empleados “altamente compensados” a $134,964 anualmente, y programo más incrementos para tomar lugar en Enero 1 de 2025 a $1,128 por semana para empleados de cuello blanco y $151,164 para empleados altamente compensados. El Departamento de Labor también encargo que estas cantidades van a incrementar más en Julio 1 de 2027, y cada tres años después.
La Decisión de la Tribunal Federal
En Junio 3 del 2024, el Estado de Texas y varios grupos de negocio dirigidos por el Plano Chambers of Commerce archivaron una acción contra el Departamento de Labor alegando que el Departamento de Labor excedió su autoridad estatutaria bajo el FLSA y el Administrative Procedure Act (“APA”). En Noviembre 15 de 2024, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas invalido la ley del Departamento de Labor de Abril del 2024, diciendo que excedió la autoridad del Departamento de Labor en los siguientes asuntos:
- La tribunal encontró que el incrementó de salario del Departamento de Labor fue muy alto y fue más allá del principio estándar del Departamento de Labor y del históricamente aceptado 10% de empleados quienes satisfacen el examen de deberes para exenciones de tiempo extra.
- La tribunal rechazo el plan del Departamento de Labor para automáticamente incrementar el límite de salario cada tres años, diciendo que es una violación del APA.
Esta decisión se aplica a escala nacional y es efectiva de inmediato.
¿Que Significa esto para Empleadores?
Empleadores pueden continuar usando el límite de salario actual de $35,568 para empleados exentos, pero tenga en mente que estados individuales están permitidos establecer un salario mínimo más alto para exención que los establecidos por ley federal. El Departamento de Labor esta también probable a apelar la decisión así que empleadores deberían continuar siguiendo los desarrollos claves para ver si un incremento sobreviene. El caso es State of Texas, et al. v. United States Dept. of Labor, et al., No. 4:24-CV-499-SDJ y puede ser visto aquí: https://www.texasattorneygeneral.gov/sites/default/files/images/press/DOL%20Overtime%20Mem%20Op%20and%20Order.pdf?utm_content=&utm_medium=email&utm_name=&utm_source=govdelivery&utm_term=.
Si usted está preocupada en cómo estos cambios potenciales afectan su trabajo o sus derechos como empleado, hablar con un abogado de trabajo es un buen primer paso. Ellos lo pueden ayudar navegar sus derechos bajo las leyes actuales y asegurar que su empleador está obedeciendo las nuevas regulaciones. Para más información o para discutir con un profesional legal, contacte a Borrelli & Associates.